Ferrocarril de Birmania

El puente del ferrocarril sobre el río Mae Klong (o el río Kwai Yai) en la provincia de Kanchanaburi , Tailandia. El tramo de este puente se compone de nueve segmentos de armadura curva (originales que datan de la Segunda Guerra Mundial) y dos segmentos de armadura angular (reemplazos por reparación de guerra de Japón después de 1945).
Mapa de la ruta del ferrocarril.

El Ferrocarril de Birmania, también conocido como el Ferrocarril de la Muerte, el Ferrocarril Tailandia-Birmania y otros nombres, era una línea de ferrocarril entre Bangkok, Tailandia y Rangún, Birmania, construida por el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial para apoyar a sus tropas en la Campaña de Birmania.

Para su construcción se utilizó mano de obra forzada. Aproximadamente 180 000 trabajadores asiáticos (en su mayoría romushas de Indonesia) y 60 000 prisioneros de guerra aliados trabajaron en el ferrocarril. De estos, aproximadamente 90 000 trabajadores asiáticos y 16 000 prisioneros de guerra murieron en directa relación por su participación en el proyecto. Los prisioneros de guerra que perecieron allí incluían 6318 británicos, 2815 australianos, 2490 holandeses y 356 estadounidenses, además de un número menor de canadienses y neozelandeses.[1]

  1. Wigmore, p. 588.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search